Blog
29
agosto
2012

Jaime Bailón y Javier Crespo contestan a nuestras preguntas desde Londres

Por ADMINTOP 0

Recién terminados los Juegos Olímpicos y tras unos días comienzan sobre las mismas instalaciones los Juegos Paralímpicos. Nuestra Ciudad está representa por el Club de Natación que realiza la mayoría de su actividad en el polideportivo José Caballero.

Es esta ocasión los nadadores Javier Crespo y Jaime Bailón viajan a Londres tras pasar un verano de intensos entrenamientos concentrados con la Selección Nacional.  Desde la villa paralímpica de Londres, nuestros dos deportistas nos contestan a 10 preguntas planteadas por el Club y con cuyas respuestas podés conocer un poco más de estos dos campeones.

1-¿Cómo creéis que será vuestra experiencia Paralímpica?

Javier Crespo:Son mis terceros juegos paralímpicos después de Atenas 2004 y Pekín 2008 y la verdad es que será una experiencia totalmente distinta a los otros juegos paralímpicos. Serán mis últimos juegos lo más seguro y espero poder dar el máximo de mi y disfrutarlo como nunca sin dejar de lado mi concentración de cara a mis pruebas. Esta vez voy muy bien acompañado por mi compañero Jaime y mi entrenador de toda la vida (Sergio) que nos apoyaremos para demostrar el gran nivel de la natación madrileña.

Jaime Bailón:En mi caso estos van a ser mis primeros Juegos Paralímpicos y ahora que llegamos a la recta final pienso en la ilusión de vivir una experiencia como esta y en lo que ha costado llegar hasta aquí.

El trabajo ya está hecho, y ya solo queda esperar que ese duro trabajo de sus frutos y disfrutar lo máximo posible. Es una experiencia única donde daremos todo lo que tenemos dentro y que exprimiremos al máximo.

 
2-¿Cómo os iniciasteis en el mundo de la natación? ¿Y en que momento en el club de Alcobendas?

Javier Crespo:El inicio fue hace ya 12 años (durante el año de los juegos de Sídney 2000) y fui para realizar una prueba y ver en que categoría podría nadar. Mi entrenador (Sergio 9 me vio hacer el calentamiento y me mando entrenar con el resto del equipo ya que en una semana iríamos a un campeonato para hacer marcas para el campeonato de España. Fui todo un éxito y mi primer campeonato de España me vine con algún que otro oro.

El momento de entrar en el club Alcobendas fue gracias a nuestro compañero Jaime que hizo de puente con ellos y nos hicieron una sección para poder competir bajo su nombre. Este apoyo ha dado sus frutos gratamente y ahora somos dos nadadores los que iremos a los JJPP London 2012 con su bandera.

Jaime Bailón:La verdad es que se puede decir que llevo desde siempre nadando, empecé a los ocho años de edad y desde entonces la piscina ha formado parte de mi vida. A los 28 años sufrí un accidente de moto en el que perdí gran parte de la movilidad del brazo derecho y empecé a nadar de nuevo como medio de rehabilitación. Fue un día buscando en internet cuando encontré el teléfono de la Federación y decidí llamar para informarme, a la semana siguiente estaba entrenando como uno más del grupo y preparando mi primera competición. Es curioso pensar como después del accidente pensé que mi vida deportiva había acabado y ver donde me encuentro ahora.

Nuestra unión al C.N Alcobendas surgió justo en un momento muy complicado para nosotros donde por problemas económicos nos quedamos sin apoyo de nuestro anterior club, fue entonces cuando nos pusimos en contacto con el C.N Alcobendas y le planteamos la posibilidad de crear una sección de discapacitados. Desde el primer momento el club se interesó por este proyecto y nos acogió entre sus filas, desde entonces la relación con el club ha sido excelente, nos sentimos orgullosos de pertenecer a él e intentaremos corresponderle con todo nuestro esfuerzo y con todos los éxitos que este club se merece.

3- ¿No creéis que sois un ejemplo de superación no solo para personas con alguna discapacidad si no para la sociedad entera?

Javier Crespo:Creo que somos deportistas como todos y es cierto que ir a unos Juegos puede hacer que se nos vea mucho más pero sin el apoyo de todo el mundo, el club, compañeros y amigos de entreno, familiares y la extraordinaria preparación de nuestro entrenador, no sería posible el llegar a donde estamos.

¡Ejemplo! bueno si el ir a unos juegos motiva a muchos de los chavales del club con y sin discapacidad, yo me doy por satisfecho.

Jaime Bailón:Pienso que cualquier deportista, sea al nivel que sea, es un ejemplo para la sociedad entera. Nosotros simplemente nos hemos adaptado a una situación determinada y hemos decidido ir hacia delante y practicar deporte, por lo demás nuestra situación en comparación con cualquier deportista es la misma.

 

4- ¿Cuántos metros nadáis al día y cuantas horas dedicáis a entrenar?

Javier Crespo: Los metros depende de las sesiones que hagamos al día y el momento de la temporada en la que estemos…..desde los casi 12km diarios que hicimos por ejemplo en la concentración de Tenerife en dobles sesiones, los 6km diarios que hacemos en una sesión de volumen hasta los 3km que hacemos cuando estamos haciendo ya la puesta apunto.

Las horas….durante el año son unas 3 horitas y en las concentraciones es algo más ya que se hacen dobles sesiones casi todos los días. Me encantaría poder hacer más horas pero el trabajo profesional ha de salir adelante todos los días y no puedo hacer más.

Jaime Bailón:La cantidad de metros diarios así como las horas de entrenamiento varían según el momento de la temporada en el que nos encontremos, desde las 2-3 horas al día haciendo una media de 5000 metros hasta las cuatro horas diarias con un volumen diario de unos 10000 metros en plena fase de acumulación. En nuestro caso, tanto Javi como yo tenemos que compaginar nuestro trabajo con los entrenamientos por lo que quitando las concentraciones tenemos que adaptarlos a las horas de la tarde.      

 

5- Recuerdo muy gratamente una competición que organizo el Club de Natación de Alcobendas en la que participasteis en una prueba de relevos integrados con el resto de nadadores del club, niños y mayores. ¿Qué impresión os causo y qué destacaríais de esa jornada?

Javier Crespo:Fue una grata experiencia e inesperada y espero que podamos estar durante muchos años haciendo este tipo de eventos, no solo son los relevos integrados si no que también nadásemos dentro de las pruebas con el resto de nadadores del club.

Recuerdo que uno de los chicos del club me dijo " nadas la braza, verdad?, no te hagas tu mejor marca aquí " le pregunte que si sabia que marca tenía y la clavo. Para mí que uno de los chicos sin discapacidad del club sepa que marcas tengo es un orgullo y espero poder nadar algún día con ellos para poder ofrecerles algún consejo en persona.

Jaime Bailón:Fue nuestro primer contacto directo con el club, era la primera vez que nos juntábamos todos y llegamos a la competición con ganas de hacerlo bien y conocer a nuestros nuevos compañeros. Nos encontramos con un club muy familiar y con un ambiente inmejorable, tanto los nadadores como sus padres se acercaban a nosotros para preguntarnos y darnos la bienvenida e incluso tengo la impresión de que pocas veces nos han  aplaudido tanto al finalizar una prueba como aquel día, fue increíble. Al finalizar la competición nos fuimos todos a cenar e incluso a Javi y a mí nos dieron una placa por los resultados obtenidos en el campeonato de Europa de ese año. Recuerdo ese día con mucho cariño.

    
6-¿Qué consejos darías a chicos que como vosotros quisieran iniciarse en el mundo de la natación?

Javier Crespo:Que disfruten de la natación para poder subir más alto. Dejarse la piel en cada entreno para poder superarse en cada competición. Si una competición no salen los tiempos que uno espera, que no tiren la toalla por que el siguiente será mucho mejor.

Jaime Bailón:Les diría que empiecen cuanto antes que no se van a arrepentir, en mi caso empecé a nadar desde muy pequeño y a mis 34 años sigo nadando, la natación me ha dado mucho y gracias a ella me encuentro viviendo una de las mejores experiencias de mi vida.

Les diría que se iniciaran en el mundo de la natación, que disfruten y  que aprovechen todos los valores que el deporte les ofrece.  

7- ¿Habéis pensado alguna vez en tirar la toalla y dejar de nadar? ¿Por qué?

Javier Crespo:Si, tanto en la preparación de Atenas y de Pekín lo pensé ya que eran épocas muy duras de entrenamientos y trabajo a la vez y no podía con todo pero los sabios consejos de Sergio me hicieron ver que podría lograrlo y sería un ejemplo para todos.

Jaime Bailón:La verdad es que ahora mismo no pienso en ello, llevo relativamente poco en el mundo de la natación adaptada, empecé a entrenar tras el accidente por el mero hecho de hacer deporte y volver a sentir el gusanillo de la competición y poco a poco he ido consiguiendo mis objetivos hasta llegar a clasificarme para estos Juegos. Está claro que ya tengo una edad y que esta es una etapa de mi vida que tendrá su fin, pero hoy por hoy sigo disfrutando y no tengo la intención de dejarlo a corto plazo.

 
8- ¿Qué echáis de menos por parte de las autoridades y federaciones?

Javier Crespo:La verdad es que un poco más de apoyo. Se suele hablar muy poco del deporte paralímpico y se hacen muchas discriminaciones. Esperamos una mayor difusión por parte de las autoridades de los logros que realizamos. Soy consciente que Alcobendas nos está apoyando muchísimo y se agradece enormemente.

Jaime Bailón:Está claro que se echa de menos un mayor apoyo por parte de las administraciones, pero no solo por parte de las autoridades y federaciones sino también por parte los medios de comunicación, tenemos que darnos a conocer y enseñarle a la gente lo que de verdad es el deporte adaptado. Está claro que nuestro objetivo es equipararnos al deporte normalizado pero para llegar a eso queda muchísimo trabajo por hacer y es necesario el apoyo de todos.

 

9-¿Os lleváis algún amuleto para Londres? Sé que la bandera del Alcobendas os la lleváis en la maleta.

Javier Crespo:Si dos. Uno es el primer chupete de mi ahijada que siempre me acompaña a todas las competiciones importantes y el otro es un tiburón de Sudáfrica.

Jaime Bailón:La verdad es que no soy nada supersticioso y no he traído ningún amuleto a esta competición pero lo que si he traído como tu bien dices son dos banderas, la bandera de España, que ya ondea en nuestra terraza de la villa y la bandera del C.N Alcobendas, que nos acompañara en la piscina y con la que nos haremos mas de una foto como recuerdo de nuestro paso por estos Juegos.

 

10-¿Algún último pensamiento antes de tiraros al agua en Londres?

Javier Crespo:Hacerlo lo mejor posible y que la gente que está a nuestro alrededor se sienta orgullosa de nuestro trabajo. Entrar en las dos finales sería un primer paso para poder dar otro mucho más grande

Jaime Bailón:Pues la verdad es que solo me vienen a la cabeza pensamientos de agradecimiento para todas las personas que de una manera u otra han colaborado para que esto sea posible.

Y antes de tirarse al agua pensar en todo el trabajo que llevamos hecho para llegar hasta aquí, y como dije antes, esperar que todo ese trabajo de sus frutos y que la competición salga lo mejor posible, es una experiencia única y hay que aprovecharla al máximo.

 

Os deseamos mucha suerte y como se suele decir que disfrutéis, porque estáis en lo más alto de la natación mundial. Un orgullo para la Ciudad del deporte y para toda la familia del Club Natación Alcobendas.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies